DIPUTADOS DEBATE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO: LOS INDECISOS SERÁN CRUCIALES EN LA VOTACIÓN

Este miércoles a partir de las 11, los diputados nacionales discutirán en el Congreso el proyecto de despenalización del aborto que obtuvo dictamen del plenario de comisiones, donde reunió 64 firmas a favor y 57 en contra. Se espera una jornada extensa dentro y fuera del recinto. Respecto a la votación, la misma es muy pareja y hay expectativa por la votación de los legisladores indecisos.

La iniciativa, compuesta por 22 artículos, incorporó el último jueves una serie de modificaciones que tiene como finalidad sumar más adhesiones a la despenalización y legalización del aborto. Los principales temas a tener en cuenta del proyecto serán:

LÍMITE TEMPORAL: Que el aborto sea legal hasta la semana 14. Después de ese período de tiempo sólo están contemplados los casos que sean por violación, riesgo de vida de la mujer o alguna malformación incompatible con la vida extrauterina.

CONSENTIMIENTO EN MENORES DE EDAD: Si se trata de menores de 13 años, deben dar su consentimiento con la asistencia de al menos un progenitor o representante legal. Si tienen entre 13 y 16 podrían dar su consentimiento las propias menores, lo mismo si tienen más de 16. Sin embargo, en los últimos dos casos se podrá requerir el consentimiento de los padres según el artículo 26 Código Civil que hace referencia a las "prácticas invasivas".

CONEJERÍAS, INFORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO. Habrá consejerías que brindarán información, atención médica, social y psicológica previa y posterior a la intervención como también un acompañamiento a quienes quieran realizar la práctica.

CONSENTIMIENTO DE LOS MÉDICOS. En los establecimientos de salud no se pedirá autorización judicial ni requisitos para realizar un aborto hasta la semana 14. Los médicos no pueden ser penados por cumplir la ley. Aunque, estará permitida la "objeción de conciencia individual" por parte del médico, que deberá ser informada por escrito y previamente al requerimiento de realizar la práctica.

PENAS. Habrá penas para las mujeres que decidan abortar a partir de la semana 15 al igual que para los médicos que realicen el aborto a partir de esa semana o sin consentimiento.

PREVENCIÓN. En este punto, el proyecto indica que es el Estado el encargado de establecer políticas de prevención de embarazos no deseados, garantizando métodos anticonceptivos y creando programas de salud reproductiva y sexual.

FM DALE - Dorrego 3645 Venado Tuerto - Santa Fe - 03462 31-5190 - publicidadfmdale@hotmail.com - WhatsApp 3462343436 

Creado por www.pensamosprimero.com