LA SUBA DEL GAS SE HARÁ EN TRAMOS Y SE POSTERGA UNA PARTE PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

El Gobierno destinará 4.500 millones de pesos en subsidios para acotar el aumento de la tarifa de gas del 29 por ciento prevista para este semestre al postergar hasta diciembre el pago de los consumos en los meses de invierno, informó hoy la Secretaría de Energía.

El nuevo cuadro tarifario prevé una suba del 10% en abril y 9,1% en mayo y desde junio los consumidores recibirán por cuatro meses, los de mayor consumo, un diferimiento del pago hasta diciembre que implicará un descuento temporario del total del aumento contemplado para este semestre.

Con este esquema, entre junio y septiembre la factura de gas llegará a los hogares con un descuento del 22 por ciento sobre el total, lo que compensa el aumento establecido en los nuevos cuadros tarifarios durante el período invernal.

Esa diferencia se pagará a partir de diciembre, cuando los consumos son menores, lo que permitirá un aplanamiento de las facturas y una mayor previsibilidad para los hogares a la hora de afrontar sus gastos, señalaron voceros de la Secretaría de Energía.

El Estado se hará cargo de los intereses por ese diferimiento estacional y desde junio se comenzará a facturar el consumo de manera mensual, en vez de bimestral.

Sobre el total de $ 4.500 millones que se destinarán en subsidios para aplanar la tarifa, $ 2.000 millones corresponden a una compensación a las gasíferas por la postergación del aumento y los restantes $ 2.500 son intereses.

En los hogares vulnerables continuará el beneficio de la tarifa social de gas, que representa más de un 35% de descuento en las facturas, en tanto que para las entidades de bien público el descuento será del 30% en la boleta de gas de todo el año.

Para poder acceder a este beneficio, las entidades de bien público definidas por la ley 27.218 deben inscribirse en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc) y en la Secretaría de Culto.

Las 7.000 organizaciones solicitantes del beneficio comenzarán a recibir el subsidio del 30%, aunque un relevamiento de Cenoc y la Secretaría de Culto indica que existe un potencial de 28.000 beneficiarios.

Osvaldo Riopedre, abogado de la Asociación de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, indicó a Cadena 3: "Se había dispuesto un aumento de 29 por ciento, que iba a regir desde abril. Ahora la resolución marca que ese 29 por ciento se dividirá en tres meses, abril, mayo y junio. De junio a septiembre, en invierno, un 22% se pagará con la factura de noviembre, diciembre, enero y febrero. Se hace un aplanamiento para tratar que se paguen cifras similares durante todo el año".

El especialista consideró que es una medida "pasajera", porque "hay un problema con el tema de lgas, que es el valor en boca de pozo, que está dolarizado, por lo que en esa medida siempre estaremos con el mismo problema, más allá que pueda hacerse cargo el Estado".

Entrevista de Federico Albarenque

ESCUCHANOS EN VIVO