MASIVA MARCHA DOCENTE AL CONGRESO POR SUELDOS Y PRESUPUESTO

Ante la creciente tensión con el Gobierno, los gremios docentes realizaron este jueves una masiva marcha al Congreso en medio de un paro nacional para exigir una suba salarial y más presupuesto para el sector, mientras que repudiaron la agresión a una maestra en Moreno y advirtieron: "No tenemos miedo".

"Frente al Congreso, a los representantes del pueblo y con la Casa de Gobierno a nuestras espaldas, dos símbolos de la democracia, decimos: 'No tenemos miedo'. Lucha, más lucha, más lucha", enfatizó Mirtha Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Se pronunció así en el acto que realizaron a metros del Parlamento, tras la marcha que había partido desde el Ministerio de Educación, donde homenajearon a Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez, quienes murieron por un escape de gas en una escuela de Moreno, y afirmaron su "acompañamiento a Corina" De Bonis, la maestra atacada en ese municipio bonaerense.

En el cierre del acto, el titular del Suteba, Roberto Baradel, advirtió: "Si hay alguien que tiene fecha de vencimiento, no es la escuela pública, no somos nosotros; son estas políticas y este Gobierno".

Antes, la titular de CTERA, Sonia Alesso, remarcó: "Es un paro para decirle al Gobierno de Macri que queremos presupuesto para la educación".

"Esta lucha continúa: por escuelas seguras, por condiciones dignas de enseñar y aprender, por salarios justos, por salarios dignos, por más presupuesto, por Sandra, por Rubén, hoy acompañando a Corina", enfatizó Petrocini.

La protesta de CTERA y de los docentes privados de Sadop incluyó también el reclamo por la restitución de la Paritaria Nacional Docente, que fue eliminada por decreto durante esta gestión.

Además, adhirieron los gremios de docentes universitarios, pese a que la semana pasada sellaron su acuerdo salarial con el Gobierno, y el titular de la Conadu, Carlos De Feo, fue uno de los oradores del acto.

"Nos manifestamos en contra de una política que pretende terminar con el Estado que piensa en los más desposeídos, en la soberanía, en un futuro para todos, que piensa en la salud, en la educación y en el trabajo de los argentinos", sostuvo De Feo.

En el escenario, también tomaron la palabra representantes de DAC, FEDUN, Sadop y los estudiantes universitarios y terciarios que exigieron, entre otras cosas, la implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades.

En simultáneo, los sindicatos de docentes realizaron un paro nacional, mientras que en la provincia bonaerense y en Capital Federal se registró la segunda jornada de medida de fuerza tras la que cumplieron este miércoles.

En la provincia de Buenos Aires, los gremios denuncian que la última propuesta salarial del 20,7% hasta agosto, que hizo la gestión de María Eugenia Vidal, quedó retrasada a esta altura del año, ya que, en ocho meses, la inflación oficial estará cerca de los 24 puntos, según diversas estimaciones.

En tanto, en Capital Federal la semana pasada se suspendió la reunión de la mesa salarial prevista con los docentes debido a que en la previa los gremios lanzaron la medida de fuerza de 48 horas: pese a la cancelación, se pagó un adelanto a cuenta del acuerdo que lleva el salario testigo de jornada simple a 17.500 pesos y para jornada completa a 35.000 pesos, para septiembre.

Provincia por provincia

Córdoba

La Asamblea Interfacultades, que mantiene la toma del Pabellón Argentina y otras facultades, convocó a una marcha, a partir de las 17, desde el Pabellón Argentina hasta el Patio Olmos.

Los gremios educativos provinciales, en tanto, se sumaron con sus cuerpos de delegados a marcha en Buenos Aires.

Entre los puntos que se reclaman, los docentes señalan: convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; condiciones dignas para enseñar y aprender; continuidad del FONID (Fondo de Incentivo Docente); mayor presupuesto para Educación y defensa de la Universidad Pública, Ciencia y Técnica.

Mendoza

Desde la Dirección de Escuela, consideraron que la jornada era normal, por lo que los docentes que no concurrioeran tendrían descuentos de sus salarios y también del incentivo docente.

Desde el sindicato, no esperaban un alto acatamiento.

Buenos Aires

Hubo un alto acatamioento en la jornada del miércoles al paro convocado  por Suteba, el principal gremio docente bonaerense.

Tucumán

Los docentes de todos los niveles se adhierieron a la medida. En el sector privado, se esperaba un acatamiento del 20%. Al mediodía de este jueves, hubo una marcha en el centro de la ciudad.

Santa Fe

El acatamiento en las escuelas públicas fue muy alto. Cabe recordar que la secretaria de Ctera, Sonia Alesso, es santafesina.

En las escuelas privadas, en cambio, quienes adhirieron al paro son muy pocos.

Mar Del Plata

El paro, que comenzó el miércoles en la provincia de Buenos Aires, tuvo un alto acatamiento, que, según el gremio, fue del 75%. El Gobierno señala que fue del 45%.

En los colegios privados, la adhesion fue varias veces menor.

Córdoba

Adhirieron Uepc, Sadop y Adiuc con sus cuerpos de delegados. Desde la Provincia, indicaron que se descontará el día no trabajado.

Según un relevamiento del Ministerio de Educación de la provincia en el turno mañana, en todos los niveles de gestión estatal y privada la adhesión fue del 14,4%.

En tanto, la asamblea interuniversitaria que mantiene tomas en el Pabellón Argentina y algunas facultades marcha, desde las 17 de este jueves, por el centro de la ciudad.

La posición del Gobierno

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, volvió a insistir sobre el alto ausentismo. “Por pago de ese ítem, la Provincia pierde 20.000 millones de pesos anuales”, dijo.

Al igual que en marzo, el funcionario insisitió: “Bajemos los altísimos índices de ausentismo que hay y habrá más plata".

Informe de corresponsales de Cadena 3

FM DALE - Dorrego 3645 Venado Tuerto - Santa Fe - 03462 31-5190 - publicidadfmdale@hotmail.com - WhatsApp 3462343436 

Creado por www.pensamosprimero.com