VERANO 2019: RECOMENDACIONES Y DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA SALIR A LAS RUTAS

El Ingeniero Daniel Virelaude, en diálogo con FM DALE 91.1, brindó una serie de recomendaciones a la hora de salir con el vehículo a la ruta, más aún teniendo en cuenta la proximidad de las vacaciones estivales. A su vez, informó sobre la legislación vigente acerca de la documentación obligatoria que hay que tener arriba del auto.

En primer lugar, el analista en Seguridad Vial realizó una aclaración respecto a la Ley Nacional de Tránsito. “Esta creada por el Gobierno nacional, donde están especificadas las normativas vigentes, pero no necesariamente se puede aplicar de la misma manera en todo el país, ya que eso depende de la legislación de cada provincia”.

Uno de los ejemplos que utilizó Virelaude tiene relación con el nivel de alcoholemia, donde en Córdoba es 0, mientras que en Santa Fe es 0,5 para automovilistas o 0,2 en el caso de los motociclistas; y 0 en profesionales. “Puede haber provincias que sean más exigentes”, añadió.

DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA PARA SALIR A LA RUTA

- DNI

- Licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo

- Cédula identificación de vehículo vigente (Cédula Verde) o Cédula identificación para autorizado a conducir vigente (Tarjeta Azul).

- Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria, grabado de autopartes y cristales (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo). En este punto, Virelaude recordó que “en el caso de vehículos radicados en nuestra provincia, para circular por las rutas santafesinas, la única técnica válida es la que está hecha en nuestro territorio, de acuerdo a la disposición provincial”. 

- Seguro: Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria. También se puede llevar la versión digital, aunque en algunos lugares se puede solicitar la tarjeta del seguro, e incluso hasta los recibos de los últimos 3 pagos.

- Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).

- Si el auto tiene GNC, tener el comprobante y la oblea vigente.

- Ambas chapas patente colocadas visibles y sin alteraciones, en buen estado y el lugar correspondiente.

- Balizas portátiles. “En caso de tener que estacionar al costado de la ruta, se deben colocar a 50 y 100 metros del automóvil”, recordó Virelaude.

- Matafuego de 1 kilo con su carga vigente, ubicado de manera fija dentro del habitáculo y al alcance del conductor.

- Aunque no es obligatorio, pero sí es recomendable llevarlos, son el botiquín de primeros auxilios, el chaleco retro-reflectivo de seguridad y el crique con herramientas para cambio de neumáticos.

RECOMENDACIONES PARA BEBES Y NIÑOS

En relación a los niños que viajan en el auto, el Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo realizó una serie de recomendaciones respecto a cómo deben viajar en el vehículo.

“En general, los niños de 1 y 2 años deben ir en los famosos ‘huevitos’ ubicados en el asiento trasero del auto, mirando hacia la cola del vehículo. A partir del año, o de los 2, y hasta los 4, 5 o 6, deben colocarse en las sillitas con el uso del cinturón de seguridad. Y desde los 6 o 7 años y hasta los 10, hay que ponerlos sobre el ‘booster’, procurando que el cinturón pase por encima del hombro y no a la altura del cuello”, detalló.

A TENER EN CUENTA

- En cuanto a las luces, llevar siempre las bajas encendidas. Si bien una modificación de la Ley de Tránsito también habilitó para rutas nacionales y siempre que haya buena visibilidad las diurnas, todavía no está claro qué provincias y municipios adhirieron. Por eso, mientras tanto, la recomendación es ir con las bajas.

- Todos los ocupantes que viajen en el auto deben ir con los cinturones de seguridad colocados.

ESCUCHANOS EN VIVO