LA PROVINCIA ENTREGÓ MAQUINARIA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL DEPARTAMENTO GENERAL LÓPEZ

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, entregó este miércoles en la ciudad de Santa Fe maquinaria que será destinada a la gestión integral de residuos del “Consorcio Girsu Microregión 5D”, que integran las localidades de Christophersen, María Teresa, Santa Isabel, Teodelina y Villa Cañás.

En efecto, Speranza hizo entrega al intendente de Villa Cañas, Norberto Gizzi, de una chipeadora para servicio de gestión de poda en las localidades que integran el consorcio.

La ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

ESCUCHANOS EN VIVO