OFRECEN UN MILLÓN DE PESOS PARA ESCLARECER ASESINATOS OCURRIDOS EN FIRMAT Y WHEELWRIGHT

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ofrece recompensas por un millón de pesos en total a distribuir entre quienes aporten datos útiles, relevantes y decisivos para el esclarecimiento de dos casos penales ocurridos en el sur santafesino. Así lo detalló este miércoles el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, durante una conferencia de prensa en la sede del Centro Cívico Nodo 5 de Venado Tuerto.

Por un lado, se fijó en 500 mil pesos la recompensa en relación al homicidio de Silvia Ciarrocchi, que tuvo lugar en la localidad de Wheelwright el 19 de febrero de 2014. La misma suma se otorgará a quienes ayuden a esclarecer el doble crimen que ocurrió en Firmat el 18 de noviembre de 2015 y en el que resultaron víctimas Mario D' Angelo y Graciela Picech.

Ambas investigaciones penales preparatorias son labradas por la Unidad Fiscal de la ciudad de Melincué, perteneciente a la tercera circunscripción del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a cargo de Matías Merlo. “Lo que se busca es recabar testimonios y localizar a testigos que permitan la individualización de los autores, partícipes o instigadores de estos ataques”, subrayó Figueroa Escauriza.

El funcionario explicó que los ciudadanos que cuenten con información relevante en ese sentido deben comunicarse telefónicamente con la línea gratuita 0800-444-3583. "Tanto la identidad de quienes brinden información como de quienes resulten adjudicatarios de la recompensa será mantenida en secreto antes, durante y después de la investigación y del proceso judicial”, dijo.

"Esta es una herramienta que ponemos a disposición en casos graves, de importancia social o donde es difícil recabar prueba. Lo hacemos en el marco de una ley especial y de la labor del Programa de Acompañamiento y Protección de Víctimas y Testigos de nuestro Ministerio”, aclaró el secretario de Gestión Pública.

LOS CASOS

El fiscal Merlo planteó que en la investigación por el asesinato de Silvia Ciarrocchi hay varias hipótesis en relación al autor y móvil del crimen, desde compradores del negocio que poseía la víctima a otras personas con las que la mujer tenía relaciones no comerciales. Es una posibilidad que agentes policiales se hayan involucrado en la comisión o encubrimiento del hecho. Se necesitan datos ciertos y se cree que la recompensa de medio millón de pesos ofrecida por el gobierno puede colaborar en esa línea.

En el caso del doble homicidio de Firmat, se cree que el/los autor/es tendrían una relación cercana o al menos de conocimiento para con las víctimas; serían del ámbito comercial, familiar o de amistad, atento la vida metódica y siempre dentro del mismo círculo de personas que llevaba la pareja. Pero se desconoce el móvil y no hay testigos oculares hasta el momento.

ESCUCHANOS EN VIVO