EN JUNIO COMENZARÁ A EJECUTARSE EL PRIMER TRAMO DE LA AUTOPISTA RUFINO - ROSARIO

Este jueves se llevó a cabo la convocatoria abierta para la socialización de medidas de manejo ambiental y social de la Primera Etapa de la Autopista 33 que unirá las ciudades de Rufino y Rosario. Específicamente, se realizó la exposición sobre el tramo de 18 kilómetros que conectará el cruce de San Eduardo hasta la Variante Venado Tuerto. El encuentro se desarrolló en el Salón Capisano de la Sociedad Rural de nuestra ciudad.

De la reunión formaron parte el director de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional, Ricardo Stoddar; el gerente de Asuntos Corporativos y vocero del Corredor Panamericano, Juan Manuel Álvarez; y representantes de la consultora contratada por esta última. Al término de la convocatoria, la concejal de Cambiemos, Viviana Downes, en diálogo con FM DALE 91.1, sintetizó lo expuesto durante la jornada de socialización.

"En la convocatoria se abordó el impacto social y ambiental del proyecto, y se brindaron algunos detalles de la futura traza. También se hizo hincapié sobre el tema de las expropiaciones y el financiamiento de este tramo”, explicó.

Respecto a esta etapa de la obra, serán 18 kilómetros desde el cruce de San Eduardo con la Ruta Nacional 33, hasta la Variante Venado Tuerto, donde se realizará una traza paralela a la actual. A partir de esa variante, se hará un ángulo de 45 grados que se separará de la actual arteria. El plazo de ejecución de ese segmento será de 14 meses.

“Esta etapa la financiará el Banco Interamericano de Desarrollo. De todas maneras, esa financiación todavía debe ser aprobada. Según la empresa (Helport), la aprobación se estaría dando en el mes de mayo y a partir de ahí son 30 días para empezar la obra”, señaló. En consecuencia, la ejecución del primer tramo estaría comenzando en junio de este año. Cabe recordar que el obrador central estará ubicado sobre Ruta Nacional 8, en Venado Tuerto, tal como lo había adelantado FM DALE.

Para poder tener el ancho necesario que requiere la futura traza de la Autopista 33, la empresa tuvo que realizar distintas expropiaciones con más de una treintena de propietarios de esas tierras. Además de la ejecución de la nueva cinta asfáltica, también se tendrán que realizar distintas obras hidráulicas y reubicación de alcantarillas.

Por último, consultada sobre el tramo inicial que iba a tener la obra (Rufino-cruce San Eduardo), la legisladora dijo “se ejecutará con fondos nacionales y que ya se encuentran trabajando en las expropiaciones”, de acuerdo a lo que manifestó en la convocatoria uno de los representantes de Vialidad Nacional.

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