COMUNA DE MELINCUÉ Y PROVINCIA LICITARÁN EL 5 DE JUNIO LA OBRA DE ALTEO DEL CANAL SAN URBANO

Luego de gestiones realizadas por parte de la Comuna de Melincué ante el Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, se informó que el 5 de junio próximo se realizará la licitación para el alteo del canal San Urbano, con un presupuesto que rondará los 30 millones de pesos.

"Es una obra que reclamamos, gestionamos y logramos concretar entre todos. Continuamos preocupados y ocupados en desarrollar un proyecto definitivo, eficiente y sustentable para la Ruta Provincial 90, tanto en su transitabilidad como por lo que representa junto sus defensas para la seguridad hídrica de Melincué", expresó el presidente comunal de la localidad, Andrés Sacchetto, quien agregó que se pedirá el alteo definitivo de esa arteria y la construcción de un anillo de contención entre la ruta y la laguna.

La confirmación sobre la licitación llegó por parte del ministro de Infraestructura, José Garibay, quien señaló que la misma se llevará a cabo "el 5 de junio, a las 10, en la Casa de la Cultura". En el pliego se contempla la concreción de un camino rural que funcionará como defensa.

Esta obra del alteo del canal y del camino rural impedirán que en un caso de lluvia excepcional, como ocurre cada 15 o 20 años, el San Urbano rebalse y que el agua llegue a Melincué, tal como sucedió en la última inundación del año 2017 donde el canal excedió su límite, la laguna subió alrededor de 1,20 metros y parte del pueblo quedó bajo agua durante varios días.

En ese sentido, “las causas de crecimiento de la laguna son multifactoriales, por ello seguimos con nuestro trabajo constante en diferentes gestiones y obras, ante distintos estamentos del estado y formas de financiamiento”.

"Desde la Comuna gestionamos y concretamos la inversión de 113 millones de pesos en las dos estaciones de bombeo, con un total de 8 bombas de última generación. Esto es histórico para nuestro pueblo. Por otro lado, trabajamos y logramos consolidar y aumentar las defensas en distintos puntos del distrito (sobre todo las del canal San Urbano, en los puentes ubicados sobre Ruta Provincial 93 y el del ferrocarril. Ambas obras también van a generar una disminución del riesgo de rebalse del canal”, agregó Sacchetto.

"Finalmente, y a la brevedad, vamos a estar trabajando sobre la Defensa Sur. Esa área no se encuentra en las condiciones que nosotros creemos que debe estar y aunque de momento allí no hay agua, creemos que hay que reforzarlo para prevenir futuros episodios. Esos 500 u 800 metros quedaron muy debilitados luego de la última inundación y si bien hoy no representa un problema hídrico en lo inmediato, hay que dejarlo preparado para el futuro”, concluyó el jefe comunal.

Fuente: Comuna de Melincué

ESCUCHANOS EN VIVO