TRIQUINOSIS: YA ASCIENDEN A 432 LOS CASOS EN CANALS Y EL SUR CORDOBÉS

La secretaria de Salud de la Municipalidad de Canals, Cecilia Rossi, confirmó que ya se han confirmado 432 casos de triquinosis desde que se detectó el primer caso originado en esta localidad ubicada en el sur de la provincia de Córdoba, distante a unos 90 kilómetros de Venado Tuerto. La funcionaria, en diálogo con el medio Sur Cordobés, de La Carlota, contó que “jamás vivió una situación similar, especialmente por la cantidad de casos, aunque esto permitió replantear las políticas en torno a trabajar sobre esta problemática”.

“Jamás me imaginé tener que vivir esta situación, si bien es una realidad que uno conoce de que se hace faena casera y que, muchos terminan comercializando, nunca pensamos que pudiéramos tener un brote tan grande, lo que sí, esto nos dio la alerta y nos hace replantearnos la forma de trabajo a nivel municipal con el tema de los controles, a nivel de consumidores, ya que se debe conocer la procedencia de lo que se consume, cuándo y cómo, y también conocer todo el circuito comercial que trabaja con estos alimentos”, explicó la funcionaria.

Respecto al origen de los primeros casos en la localidad, manifestó: “Esto comenzó el viernes 13 julio pasado. Ese día me llamó el médico de guardia del Hospital Municipal, y me avisó que tenía sospechas de dos casos de pacientes con triquinosis. Enseguida, lo notificamos al Ministerio de Salud de la Provincia y ellos nos plantearon que debíamos registrar cada paciente en una ficha. Allí empezamos a anotar los síntomas de cada paciente y comenzamos a tomar datos sobre si había ingerido algún tipo embutidos, su fecha y procedencia, por lo que pedimos una serie de análisis. En principio hubo tres pacientes, a dos de ellos los internamos pero fue más que nada para un control exhaustivo”.

Sobre la posibilidad de que exista la medicación suficiente en el Hospital Municipal de Canals, Rossi señaló que “al principio iniciamos los tratamientos con una medicación que disponíamos para estos casos, pero una vez que registramos más de 50 pacientes, desde el ministerio nos bajaron un protocolo con el uso de un medicamento determinado y que ellos nos proveían”. Al mismo tiempo, recalcó: “En el hospital contamos con la medicación necesaria, aunque hubo un momento en el que nos costó conseguir el corticoide por la cantidad de casos. Otros pacientes, los compraron en las farmacias pero el municipio se hace cargo del costo”. Sobre el tratamiento, “en la mayoría de los casos es de siete días y luego se sigue con corticoides, aunque varía en cada caso”.

“El martes 16 de julio cuando los casos aumentaban, vinieron especialistas del Ministerio de Salud de Córdoba y Senasa, y junto a la Municipalidad nos dirigimos a una carnicería de la localidad, indicada por los pacientes. Allí decomisamos la mercadería siguiendo los protocolos no sólo del ministerio y del Senasa, sino también lo que solicitó la Secretaria de Agricultura y Ganadería y Epidemiología. Además, trabajamos en el campo donde estaban los cerdos que habían sido faenados para elaborar los productos”, indicó la funcionaria.

En el mismo sentido, Rossi comentó el procedimiento sanitario: “Se tomaron 40 muestras de sangre, que fueron las primeras y se enviaron al Instituto Malbrán para confirmar la triquinosis, y dieron negativo, pero la semana pasada enviamos una segunda muestra y si llegase a dar negativo se entrega una tercera muestra que es solo a los fines de confirmar la enfermedad en laboratorio porque el nexo epidemiológico está determinado”. La funcionaria dijo que hay un paciente en Río Cuarto que consumió estos alimentos el cual dio positivo y hay otro en nuestra ciudad que también consumió uno de los productos y el análisis arrojó el mismo resultado.

“Epidemiológicamente la enfermedad está confirmada, la diferencia es que aquí en la localidad (Canals) cuando vino el Ministerio y tomó las muestras, de esos pacientes todavía no hubo un análisis positivos, pero eso es porque el organismo tarda en generar los anticuerpos que provoca que tarde entre 40 y 45 días el resultado afirmativo, dependiendo de cada paciente, pero vuelvo a lo mismo, la patología está determinada”, indicó.

Acerca de los responsables por estos casos, la Licenciada en Nutrición y especialista en Salud Pública señaló que “la gente en general no es consciente del poder que tiene la alimentación sobre la salud, somos pocos cuidadores de nuestra salud a través de lo que comemos, debemos ser conscientes de que cada cosa que nos llevamos a la boca tiene una repercusión positiva o negativa hacia nuestra salud, y de eso nos debemos hacer responsables nosotros como consumidores. Por tal motivo, debemos tomar conciencia de la importancia de verificar fechas de elaboración, vencimiento, y en esto, más allá de que cada municipio tenga su responsabilidad en el control, es el consumidor el que debe prestar atención”.

La Municipalidad realizó el control bromatológico en el comercio indicado por los pacientes el cual hoy se encuentra clausurado. El titular del negocio realizó los embutidos y chacinados de una manera “no legal”, con animales no analizados. “Lo hizo para abaratar costo, además el trabajo fue irregular, no existió ningún registro y si bien desde el municipio se hizo el control, esta persona hizo un trabajo ilegal paralelamente”, puntualizó. En ese contexto, Rossi recordó que el principal responsable de estos casos, “comercializaba sus productos en otros negocios de otras localidades, por lo que hubo más gente infectada. Por eso digo que la responsabilidad es de los órganos de control pero también de los comerciantes y de los consumidores”.

Fuente: Sur Cordobés (La Carlota)

FM DALE - Dorrego 3645 Venado Tuerto - Santa Fe - 03462 31-5190 - publicidadfmdale@hotmail.com - WhatsApp 3462343436 

Creado por www.pensamosprimero.com