TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE EL ECLIPSE DE HOY

Este martes 2 de julio se producirá el esperado eclipse total de sol en el país. Venado Tuerto será uno de los pocos lugares privilegiados para observar al 100% el fenómeno. Los hoteles de la ciudad están colapsados. El evento natural iniciará a las 16.30 y a las 17.40 alcanzará su punto máximo.

En Córdoba capital, una escuela llamó la atención al proponer que los no videntes puedan disfrutar del evento gracias a dispositivos especiales traídos de la universidad de Harvard. A su vez, en la ciudad de Salta habrá actividades especiales y el teleférico será gratuito durante el fenómeno.

Debido a las posibles complicaciones que puede conllevar la observación del eclipse, la Sociedad de Oftalmología de Córdoba difundió una serie de recomendaciones para evitar daños en los ojos. De todos modos, desalentaron la observación del mismo incluso con protección.

El astrónomo Jorge Coghlan, del Observatorio Astronómico de Santa Fe, explicó a Cadena 3 que el eclipse tiene una franja de totalidad de 200 kilómetros, que empieza en la mitad del Océano Pacífico y termina en el Río de la Plata. Cruza chile; el sur de La Rioja; gran parte de San Juan; San Luis; centro y sur de Córdoba; sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

Coghlan recomendó comprar en una ferretería los vidrios de máscara de soldador de densidad número 14 (con un costo entre $ 50 y $ 100) para la contemplación.

"El problema es el horario, como es muy cercano a la llegada del sol a pocos grados del horizonte, lo mejor es ir a las provincias del oeste. Los que estén fuera de la franja lo verán de manera parcial, en porcentajes, por una cuestión de perspectiva", explicó.

El especialista destacó que en las partes en que se verá parcial, también será interesante, porque la luz del sol semi tapado por la luna al pasar por las hojas de los árboles producirá una gran cantidad de "medias lunas" en el piso.

Algunas de las recomendaciones que dejó la Sociedad de Oftalmología 

- Para observación directa, usar lentes especiales creados para tal fin, con etiqueta ISO 12312-2, que no deben presentar rayas ni perforaciones. Otra opción es usar máscaras de soldador, grado 14 o superior.

- A pesar de la protección, no es recomendable que el tiempo de observación supere los 30 segundos.

- No usar placas radiográficas, ni lentes polarizados, ni lentes de sol comunes. No tienen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones.

- Se recomienda utilizar lentes de protección 5 o de índice 800 UV de protección. Deben tener en cuenta que ver un eclipse solar conlleva el riesgo del 80% de probabilidad de dañarse la retina. Por lo tanto, se aconseja verlo por TV o Internet, si no se tienen los medios de protección adecuados.

En San Juan, otro de los puntos claves de observación, los alumnos podrán faltar a clases para ver el eclipse, según lo determinó el Ministerio de Educación provincial. El movimiento turístico en la zona también es muy amplio.

Una forma original de vivir el eclipse lo ofreció un establecimiento rural de Huerta Grande, con una cabalgata para verlo.

Fuente: Cadena 3 / FM Dale! 91.1

ESCUCHANOS EN VIVO