EL OFTALMÓLOGO CARLOS TEIJEIRO BRINDÓ RECOMENDACIONES PARA OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR

El reconocido oftalmólogo Carlos Teijeiro visitó los estudios de FM DALE 91.1, donde brindó una serie de sugerencias para poder visualizar correctamente el eclipse que se dará durante la tarde de este martes en Venado Tuerto, como así también en varias localidades de la Argentina. Además, explicó cuáles son los riesgos y consecuencias que puedan originar ver el fenómeno si no se tienen en cuenta las recomendaciones que formuló.

“Lo más importante para ver el eclipse es la prevención. La forma de observarlo de manera adecuada es utilizando lentes especiales (llevan la inscripción ISO 12312-2), aunque acá en Venado Tuerto no se estaban consiguiendo, o bien con las máscaras para soldar que tienen un filtro ‘Din 14’. De todas maneras, teniendo estos elementos no se debe mirar más de 30 segundos, porque esto puede originar distintos tipos de lesiones”, explicó Teijeiro.

Respecto a las consecuencias, éstas pueden ser inmediatas o a largo tiempo: el “enrojecimiento” de los ojos; la sensación de tener un cuerpo extraño o arenilla -tal como le puede ocurrir a los soldadores-; favorece o acelera la aparición de cataratas -que no va a ser inmediata pero que se puede dar a una edad más temprana-.

De todas maneras, el oftalmólogo señaló que “el daño fundamental que produce el eclipse es la lesión de la mácula, de la retina. Nosotros sabemos que la retina es la ‘capita’ sensorial que el ojo tiene por dentro y que recibe las imágenes. Justamente, esa capa sensorial se lastima o se lesiona y te quita visión. Se trata de la parte de la retina que nos da la visión preferencial o central, o sea que el daño puede ser muy importante”.

Por otra parte, el profesional recomendó que en caso de haber visto el eclipse sin tener en cuenta las advertencias o recomendaciones, realicen una consulta temprana, ya que hay un período de latencia de varias horas hasta que se desencadena el cuadro sintomático que es sumamente molesto y doloroso.

Teijeiro enfatizó que “el eclipse se puede mirar con la protección adecuada, pero aún con esa protección no se puede ver por más de 30 segundos, es algo mínimo”.

Al mismo tiempo, comparó el funcionamiento del ojo con el de una cámara fotográfica antigua: “Tiene dos lentes que son la córnea y el cristalino, la retina (sería el rollo fotográfico), la pupila (funciona como el diafragma de la cámara). Cuando hay mucha luz, la pupila se cierra y de esa forma impedimos que ingrese luz al ojo y que lo lastime. Justamente, en un eclipse la pupila recibe una información errónea porque se va haciendo de noche, va cayendo la luz y la pupila se va dilatando. Entonces, si vos mirás ahí el eclipse entra la radiación sin la resistencia de la pupila, porque la pupila no comprendió, en consecuencia, el rayo del sol entra directamente sin ningún tipo de resistencia y eso es lo que daña y quema a la retina, lo cual es muy peligroso y es irreversible”.

En cuanto a la posibilidad de contraer ceguera por ver el eclipse sin los cuidados adecuados, el oftalmólogo indicó: “Si tenés la mala suerte de que el rayo de luz incide en la zona macular podés quedar ciego. Solamente, te va a quedar visión periférica, pero la parte central no la vas a poder ver. Esa patología, maculopatía, es producida por el eclipse, por el rayo solar”.

Consultado sobre las recomendaciones para los más chicos dijo: “Dentro de lo posible que los mantengan al margen, que vean cómo va cayendo la luz, el oscurecimiento paulatino que va a ir sucediendo, pero la verdad, yo no los expondría a la observación del eclipse. Técnicamente, no es más dañino para ellos, lo que pasa es que son más difícil de controlarlos, generalmente el adulto entiende”.

Además, cuando se le preguntó si es recomendable sacar fotos en el momento del eclipse, Teijeiro expresó: “Se puede hacer sin mirar a través de la camára del celular directamente al eclipse, total uno lo ve por la pantalla. También escuche que hay un filtro especial que traen algunos celulares pero tampoco es recomendable mirarlo por ahí”.

Por último, el oftalmólogo sugirió: “Que miren el eclipse en casa tranquilos, a través de la televisión. Así van a poder disfrutar de este fenómeno, pero sin riesgos para la visión”.

ESCUCHANOS EN VIVO