PREOCUPACIÓN POR VARIOS CASOS DE ESCARLATINA EN CHICOS QUE ACUDEN AL MISMO GRADO

El médico pediatra Pedro Bustos, en diálogo con FM DALE 91.1, se refirió a varios casos de escarlatina que se registraron en chicos que asisten al mismo salón de clases en un establecimiento educativo de Venado Tuerto. Son al menos ocho niños con esta enfermedad en un aula donde acuden 20 alumnos.

"Curiosamente hemos tomado conocimiento de varios chicos contagiados que van al mismo salón de clases. No es tan frecuente que casi la mitad del aula tenga la enfermedad que es común en esta época del año. De todas formas, es una enfermedad tratable", explicó Bustos.

"La escarlatina puede llegar a repetirse en un mismo chico hasta en tres oportunidades, porque empieza con una angina que libera tres tipos de toxinas, por lo tanto, se puede contraer entre una y tres veces. Si bien no existe una vacuna, sí se puede hacer un tratamiento con antibióticos para curarla", añadió.

Según el doctor Bustos, "generalmente, la escarlatina aparece entre 2 y 5 días después de una ‘faringitis bacteriana’, la cual es causada por 'Streptococcus Beta Hemolítico’. Sus síntomas suelen ser el dolor de garganta, fiebre, ampollas en la lengua y manchas que generan picazón en la piel”.

La Escarlatina (que se contagia por vía oral o respiratoria) se trata de una manera sencilla con antibióticos, especialmente penicilina, con un tratamiento que se prolonga de 7 a 10 días en forma consecutiva. La enfermedad puede afectar a chicos de 5 a 15 años de edad.

FM DALE - Dorrego 3645 Venado Tuerto - Santa Fe - 03462 31-5190 - publicidadfmdale@hotmail.com - WhatsApp 3462343436 

Creado por www.pensamosprimero.com