ESTREPTOCOCO PYOGENES: BECQ EXPLICÓ QUE NO ESTAMOS FRENTE A UN BROTE O UNA EPIDEMIA

La directora de Salud del Municipio de Venado Tuerto, María Becq, en diálogo con FM DALE 91.1, llevó tranquilidad a la población asegurando que “por el momento no se está frente a un brote o una epidemia respecto a las anginas bacterianas producidas por el estreptococo pyogenes”, el agente que suele alojarse en la garganta de los pacientes y que ha tenido seis desenlaces fatales en distintas ciudades del país. A su vez, la profesional aprovechó la oportunidad para brindar recomendaciones y qué hacer si el resultado del test es positivo.

"A fines del invierno o principios de la primavera es habitual encontrar cuadros clínicos de anginas con placas o anginas con pus. En cambio, lo que ha sucedido con algunos pacientes en distintos puntos del país, son situaciones más complejas, de las cuales no hubo registro en Venado Tuerto", contó Becq.

Al respecto, la profesional aclaró que "las situaciones presentadas en los casos que resultaron fatales obedecen a factores de riesgos relacionados con una infección concomitante con el virus de la influenza, el cual disminuye las defensas y asociados a una infección bacteriana como el estreptococo, resultaron ser más graves".

De todas maneras, manifestó que este tipo de cuadros clínicos "son infecciones que nosotros estamos acostumbrados a ver en esta época del año, lo que ha ocurrido es que la difusión de las muertes a nivel nacional provocó esta situación de alerta generalizada".

"Desde el Ministerio de Salud se nos informó que estemos atentos a situaciones que se puedan llegar a presentar. Es por eso, que tanto en el sistema público como en el privado, tenemos a nuestro alcance la manera de detección y el tratamiento”, añadió Becq.

Respecto a su detección, la médica sostuvo: “Desde el punto de vista clínico es de fácil diagnóstico, se realiza un test rápido a través de un hisopado en la garganta y al cabo de 15 o 20 minutos se sabe si el mismo arroja resultados negativos o positivos. En caso que sea positivo, este tipo de angina se trata con penicilina, un antibiótico de fácil acceso y que se puede suministrar de manera ambulatoria. Luego, el cultivo correspondiente certificará el diagnóstico".

En cuanto a las consultas, Becq reconoció que “hubo un importante incremento de las mismas en los centros de salud comunitarios y en el hospital nodal. Los médicos ya están trabajando en los centros barriales donde se les hace el diagnóstico clínico y el tratamiento en caso de ser necesario; ahora, si algún caso nos genera una duda mayor enviamos al paciente al hospital”.

"Si bien se han registrado casos positivos en Venado Tuerto, todos se encuentran controlados y con los respectivos tratamientos, pero insisto que son situaciones que se dan habitualmente en la práctica médica, lo que sucede ahora es que se está en un grado de alerta mayor por los casos letales a nivel nacional. Habitualmente, cualquier médico pediatra, clínico de adultos o generalista que atiende niños ve en sus consultorios situaciones de anginas pultáceas que son este tipo de anginas vinculadas al estreptococo. Quiero transmitir a la gente que no estamos frente a un brote o una epidemia, por lo menos al día de la fecha”, aseguró.

“Ayer (por el miércoles) en el ámbito público se hicieron un montón de exudados, la gran mayoría fueron negativos y solamente hubo algunos positivos. Estuve en contacto con la jefa del laboratorio del Hospital Alejandro Gutiérrez donde nosotros remitimos a los pacientes y también con la guardia, y en todos los casos, se registraron los mismos resultados, lo cual indica que se trata de una afección propia de esta época del año”, remarcó.

En cuanto a los síntomas a los que hay que prestarles especial atención, Becq enumeró: “Fiebre alta, fuerte dolor de garganta, desmejoramiento del estado general, es decir, se trata de un cuadro clínico bien característico”. La funcionaria insistió en “no incurrir en la alarma generalizada y no entrar en pánico ante estos síntomas”, por lo que recomendó “una consulta ante la aparición de cualquiera de los síntomas antes mencionados, para que se le realice el exudado”.

“Si el resultado tras el hisopado es positivo, comienza el tratamiento con penicilina o antibióticos y luego de 24 o 36 horas ya hay un mejoramiento clínico, empieza a bajar la fiebre y el paciente comienza a alimentarse mejor. Si aparecen en los niños situaciones de irritabilidad (llorar sin parar), o si tienden a quedarse dormidos o aparecen manchas en la piel (denominadas petequias), hay que realizar una consulta urgente con el médico”, subrayó.

En relación al contagio, Becq afirmó: "Es contagiosa o transmisible como cualquier enfermedad respiratoria. Hay que aguardar a las primeras 24 o 48 horas para que el antibiótico haga su efecto. En ese período de tiempo el paciente no necesariamente tiene que estar aislado, pero sí debe permanecer en reposo”.

Por último, la responsable de Salud municipal confirmó dos casos de Gripe A o Influenza H1N1, que es una afección viral. Justamente, dos de los niños que fallecieron por estreptococo tenían esta enfermedad, que disminuye considerablemente las defensas. “Respecto a los casos que ocurrieron en Venado, se tratan de personas adultas, quienes tenían que vacunarse contra la influenza y no lo hicieron”, dijo Beck.

FM DALE 91.1

FM DALE - Dorrego 3645 Venado Tuerto - Santa Fe - 03462 31-5190 - publicidadfmdale@hotmail.com - WhatsApp 3462343436 

Creado por www.pensamosprimero.com