MUNICIPIO, CONCEJO Y LEGISLADORES SE JUNTARON CON LA CEVT PARA DEBATIR EL FUTURO DEL SERVICIO

Este miércoles, en horas de la mañana, se desarrolló una reunión entre el Municipio, el Concejo Deliberante, los legisladores provinciales de nuestra ciudad y las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) para debatir el futuro del servicio que la empresa de energía local presta tras el duro comunicado que se conoció el pasado viernes, donde se habla de un futuro apocalíptico eléctrico, teniendo en cuenta el desfinanciamiento de la prestataria y el cierre de la empresa Secco.

Al respecto, el intendente José Freyre dialogó con FM DALE 91.1 tras el conclave que se llevó a cabo en la sede del Concejo Municipal: “En principio, hubo falta de información precisa para saber bien cuáles son los problemas y así poder buscarles soluciones a los mismos”.

“Vamos a presentar una nota conjunta donde formalmente el Municipio, el Concejo y los legisladores solicitaremos que la empresa Secco continúe funcionando en Venado Tuerto e incluso reincorpore a los 12 empleados que ha dejado sin trabajo. Y en caso de no poder seguir funcionando, que exprese los motivos, ya sean contractuales o de rentabilidad”, explicó Freyre, quien agregó que se van a poner a disposición de la compañía para gestionar ante Nación o Provincia cómo resolver estos problemas.

Cabe recordar que la planta de la empresa Secco evitaba que se produzcan cortes en el servicio eléctrico de nuestra ciudad cada vez que había saturación o una mayor demanda del servicio, como así también que la interrupción esté originada por el tendido que viene desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE). “Esa planta funcionaba como una reserva para compensar y cubrir cualquier inconveniente”, aclaró el mandatario local.

Lo cierto es que a partir del 1º de enero de este año la planta dejó de funcionar y comenzaron los cortes de energía que se evidenciaron en los barrios Favaloro y Tiro Federal e incluso en parte del alumbrado público. “Estamos haciendo fuerza entre todos para que la planta siga trabajando, ya sea con esta empresa o con otra compañía”, aseguró.

Además, durante el encuentro se expuso el tema tarifario, no sólo por el valor actual de la energía sino que también respecto a los aumentos que van a venir, sabiendo que el Gobierno Nacional sacó un decreto asignando un 55 por ciento de incremento para la prestación del servicio, sumado a los que ya hubo el año pasado.

“Esa suba va a impactar en la EPE a partir de finales de enero y hay que ver cómo repercutirá acá. Tenemos conocimiento de que se van a presentar amparos colectivos de acuerdo a lo que han dicho varios intendentes a nivel nacional”, indicó el jefe del Ejecutivo.

En ese sentido, se supo que en Venado Tuerto un tercio de los usuarios de la CEVT son morosos por la falta de pago del servicio e incluso a algunos de ellos ya se les han cortado la electricidad.

“La Eléctrica planteó que se produjo un desfinanciamiento a partir del amparo que se había resuelto el año pasado como consecuencia de la desadecuación de los aumentos que estableció la Nación, que luego se los trasladó a la EPE y que la CEVT tuvo que afrontar. Esta situación produjo recorte en las guardias y horas extras. Como contraparte, comercios, industrias y vecinos no dan abasto para poder pagar la factura de electricidad, algo similar sucede con el gas”, enfatizó Freyre.

Frente a la situación antes mencionada, el intendente anunció que "le pedirán una audiencia al Gobierno provincial para que no sólo se involucre en resolver el inconveniente que se generó con la empresa Secco, sino que también queremos volver a debatir y discutir cómo la provincia resuelve la asimetría que existe entre no tener algún tipo de compensación por el aporte que nuestra ciudad le hace a la EPE”.

“La Provincia debería tener que financiar las obras que lleva adelante la CEVT para que ese costo no forme parte de la tarifa que paga el vecino y así abonará solamente el valor neto de la energía. Es muy importante realizar esa reunión que vamos a pedir con la secretaría de Energía y el gobierno santafesino”, amplió.

Por último, Freyre insistió en que Venado Tuerto debería tener una tarifa social más amplia, además de que los clubes e instituciones puedan tener el mismo beneficio que existe en otros puntos de la provincia. Tampoco se olvidó de cerrar definitivamente el contrato de concesión de la Cooperativa Eléctrica que permita regular localmente el funcionamiento de la CEVT y la tarifa.

Además del intendente José Freyre, de la reunión participaron los concejales Pedro Bustos, Patricio Marenghini, Débora Domínguez, Liliana Rostom, Viviana Downes, Francisco Paris y Santiago Meardi; el diputado provincial Oscar Pieroni y un representante del legislador Julio Eggimann. Por el Municipio, en tanto, se hizo presente el flamante Coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, mientras que por la CEVT concurrieron Ademar Aznar, Alberto Corradini, Miguel Murtagh y Juan Carlos Rodríguez.

Texto: FM Dale 91.1 / Fotos: Prensa MVT

FM DALE - Dorrego 3645 Venado Tuerto - Santa Fe - 03462 31-5190 - publicidadfmdale@hotmail.com - WhatsApp 3462343436 

Creado por www.pensamosprimero.com