DICTARON LA PRISIÓN PREVENTIVA SIN PLAZO PARA JUAN JOSÉ GOITEA POR DOS HECHOS DE ROBO CALIFICADO

Este lunes, en horas del mediodía, se realizó la audiencia cautelar contra el ex precandidato a senador Juan José “Baudi” Goitea, por dos hechos de robo calificado cometidos la semana pasada en perjuicio de dos repartidores, a los que les sustrajeron dinero e incluso dispararon contra uno de ellos. En este contexto, el juez Leandro Martín dictó la “prisión preventiva sin plazo”, contra el imputado, quien fue detenido el mismo jueves a la noche mientras cenaba en un local gastronómico de Venado Tuerto. Al respecto, en diálogo con FM DALE 91.1, el fiscal Mauro Blanco brindó detalles de la audiencia.

"En relación al primero de los detenidos (Juan José Goitea) por dos hechos de robo calificado, ambos cometidos contra distintos repartidores entre el miércoles y jueves de la semana pasada, el magistrado le dictó la prisión preventiva sin plazo, ordinaria", ratificó Blanco.

"El juez consideró que la evidencia que le hice conocer es suficiente para presumir -en grado de probabilidad- la autoría del imputado en el hecho investigado. Luego, se evaluó el monto de la pena, que es excesivamente alta, ya que la misma va entre los 7 y 40 años de prisión, por lo que se si llega a ser condenado va a ser de ejecución efectiva, lo cual es el segundo requisito que se precisa para dictar la prisión preventiva. Por último, se consideró la peligrosidad procesal, ya sea el riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación", justificó.

Respecto al entorpecimiento, Blanco señaló ante el juez que Goitea, al momento de ser detenido le dio a las autoridades otro domicilio (el de su ex esposa) y no en el que actualmente habita. "Claramente tiende a entorpecer la investigación, recordando que fue en su casa donde se secuestraron las armas que presumiblemente se utilizaron en el momento de los robos como así también otros elementos de interés para la Fiscalía”, puntualizó.

"Todo esto le dio la pauta al juez que contaba con los requisitos reunidos para dictarle la prisión preventiva", afirmó Blanco.

Respecto al segundo imputado, quien fue detenido luego de entregarse en la Comisaría de Elortondo el último sábado, Blanco explicó que durante este lunes por la tarde se le realizará la audiencia imputativa, donde se le dará a conocer al acusado la evidencia colectada, la calificación jurídica y los hechos investigados. El miércoles, en tanto, se celebrará la audiencia cautelar donde el funcionario judicial adelantó que “solicitará la prisión preventiva”.

"Si bien en este segundo caso no se hallaron los elementos que estaban siendo buscados, sí se secuestraron teléfonos celulares, los que van a ser peritados y puedan llegar a arrojar alguna información relevante para la causa, o al contrario, despejar las sospechas sobre esta persona", agregó el fiscal.

Cabe recordar que el segundo detenido habría sido reconocido por la víctima de uno de los robos. En ese marco, el último sábado allanaron su casa en la localidad de Elortondo, donde se incautaron teléfonos celulares, mientras que esta persona se terminó entregando en sede policial una vez que supo que las autoridades lo estaban buscando. De confirmarse su participación en los robos, aún faltaría aprehender a un tercer cómplice.

Cabe recordar que el miércoles 29 de mayo dos personas abordaron a mano armada a un repartidor en inmediaciones de calle Urquiza al 700 y le robaron la recaudación. En tanto, al día siguiente, se produjo el segundo atraco (de similares características) contra otro repartidor, en calle Runciman al 100, alrededor de las 20.30. En ambos casos, los testigos contaron que los delincuentes escapaban a bordo de un automóvil Peugeot 206 gris, sin patente, el que sería manejado por Goitea y de allí su participación en los dos hechos.

Cabe recordar que en el segundo hecho, los delincuentes “gatillaron”, al menos, dos veces contra Jonatan, uno de los repartidores; en el primer intento no se efectuó el disparo, pero en el segundo, la bala rozó el cuero cabelludo del joven que le provocó una herida de carácter leve.

A las dos horas del segundo robo, el auto de Goitea fue encontrado en cercanías de un local gastronómico ubicado en pleno centro de Venado Tuerto (Belgrano y Mitre), y fue allí donde el ex precandidato fue aprehendido por las autoridades policiales.

Por último, en su casa encontraron una de las armas que se utilizó en los robos y otros elementos probatorios.

ESCUCHANOS EN VIVO