EL COMERCIO VENADENSE ARRASTRA 17 MESES DE CAÍDAS EN SUS VENTAS: 3,7 POR CIENTO EN MAYO

El Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto elaboró un nuevo informe de ventas en los negocios de nuestra ciudad correspondiente al mes de mayo. Tal como viene sucediendo desde hace 17 meses, la variación interanual volvió a ser negativa, en este caso, 3,7 por ciento respecto a mayo del año pasado.

Los rubros más afectos por la pérdida en ventas fueron Ferretería (10 por ciento), Golosinas y bebidas (8 por ciento) y Calzado y deportes (7 por ciento). En estos dos últimos sectores, casi el 70 por ciento de los comerciantes declaró estar por debajo de los volúmenes vendidos en mayo de 2018.

Al respecto, el titular del Observatorio Económico, Ezequiel Coello, analizó: “El mes de mayo, tal como veníamos pronosticando, no ha logrado superar los números negativos que viene arrastrando ya desde hace 17 meses. Sin embargo, si queremos observar el vaso medio lleno, debemos destacar que la caída del 3,7 por ciento es muy inferior a los dos dígitos que venían registrando los meses anteriores”.

“Mayo suele ser un mes en donde los consumidores revisan sus saldos crediticios y, en caso de tener margen, aprovechan a hacer algún tipo de consumo ‘extra’, más aún si aumentan las promociones de los comercios para las compras con tarjetas. Otras de las estrategias que han utilizado los comerciantes para sostener los niveles interanuales han sido, principalmente, el incremento de las promociones y liquidaciones, sumado a una mayor presencia publicitaria, ya sea en medios tradicionales como a través de canales virtuales de contacto (redes sociales)”, subrayó el profesional.

El rubro de “Estética” es uno de los más activos en cuando de promociones y “combos”, fruto de una mayor flexibilidad de su estructura de costos, incluso algunas emprendedoras han abaratado su carga de costos unificando gabinete y hogar familiar.

En cuanto a “Gastronomía”, las estrategias pasan por el lado de ampliar la carta y hacerse fuertes en las relaciones a largo plazo con los clientes aumentando los servicios ofrecidos para evitar que, por poca diferencia monetaria, el consumidor pruebe y adopte otras propuestas en el mercado.

“La falta de poder adquisitivo es la alternativa predominante cuando consultamos por los motivos de la baja en el nivel de ventas, por lo tanto, hay que sorprender y movilizar a la clientela a través de propuestas de valor que optimicen el rendimiento de sus ingresos. Estas propuestas, además, deben lograr que el mercado venza el temor a aumentar sus consumos en un contexto en donde la volatilidad laboral es alta, aunque la diferencia entre ingresos y egresos de personal sea acotada” aseguró Coello.

Respecto a los costos, los comerciantes desde hace tiempo vienen ensayando estrategias de reducción. Las mismas van desde relocalizar sus comercios en zonas de alquileres más acordes a sus ingresos hasta ofrecer líneas más económicas, claro que todo depende de la mayor o menor flexibilidad que tengan sus estructuras de costos.

Por último, en cuanto a las expectativas de los comerciantes, Coello señaló: “De cara a lo que resta del 2019, continúa reinando la incertidumbre, aunque se observa una considerable mejora de la opción que marca una esperanza de aumento en las ventas. Para los próximos meses va a ser importante el monitoreo de los resultados del relanzamiento de los planes Ahora 12 (con tasa preferencial, algo que se venía solicitando desde hace un largo tiempo en el sector comercial) y la recomposición del poder adquisitivo que podrían operar algunos sindicatos mediante las paritarias que están cerrando, siempre y cuando la inflación no vuelva a marcar puntos fuera del rango 2,5 al 3,5 por ciento”.

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