VENADO TUERTO: SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA POR LAS TARIFAS ELÉCTRICAS

Finalmente, este martes se llevó a cabo la Audiencia Pública convocada por la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) en el marco del aumento tarifario que se aplicó en diciembre pasado y que luego, por orden judicial, retrotrajo la jueza Cecilia Rosso.

De los 178 inscriptos participaron unos 170, mientras que los oradores fueron 40, tal como lo anticipó www.fmdale.com.ar (ver aparte). La convocatoria estuvo a cargo de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Venado Tuerto fundamentada en la ordenanza Nº 4859/2016 y su decreto reglamentario Nº 084/18.

La apertura de la audiencia estuvo a cargo del propio gerente técnico de la CEVT, ingeniero Alberto Corradini, quien justificó y fundamentó el aumento de las tarifas que se aplicó en noviembre pasado, el cual fue del 25 por ciento. En su exposición, Corradini detalló "los costos operativos, de compra de energía y de distribución, es decir, los índices en que la institución se basó para determinar el porcentaje de aumento".

En su declaración, Corradini recordó: “Desde noviembre de 2017, junto al incremento que trasladó la Nación en diciembre de 2017 y febrero de 2018 más la adecuación tarifaria de la EPE en febrero de 2018, implicó un impacto de 90 millones para la Cooperativa. En este último caso no se trató de un aumento de tarifas, sino de un traslado por el mayor costo”.

A su vez, Corradini manifestó que tanto las grandes distribuidoras, como la Empresa Provincial de la Energía (EPE) son subsidiadas por el Estado, una situación que no ocurre con la CEVT cuya prestación se solventa con el pago de la tarifa que realizan sus asociados.

Tras la palabra de Corradini, fue el turno del Intendente Municipal José Freyre, quien recordó que “los servicios son derechos que mejoran la calidad de vida de la gente y el Estado debe garantizar su accesibilidad”, y si bien corresponde realizar una actualización tarifaria, el mandatario opinó que “no fue la forma, ni el momento adecuado para llevarla a la práctica".

En otro momento de su alocución, Freyre se refirió al nuevo contrato de concesión que está elaborando con la CEVT. “En comparación con el contrato que tenemos con la Cooperativa de Obras Sanitarias que tiene una extensión de 300 hojas, el de la CEVT lleva apenas 3 hojas, por lo tanto, necesitamos realizar de manera urgente una redacción entre el Municipio y el Concejo”.

El presidente del Concejo Municipal, Fabián Vernetti, en tanto, sigue apoyando la idea de una cooperativa como prestadora del servicio eléctrico, pero consideró que “la entidad tendría que haber justificado en su momento la necesidad de trasladar ese aumento que aplicó de manera arbitraria sin la respectiva audiencia”.

Posteriormente, el Defensor del Pueblo, Mariano Vodanovich, tomó la palabra y luego comenzaron los oradores, quienes tenían 5 minutos para hacer su exposición.

Por último, la Secretaría de Gobierno municipal, dependiente del doctor Jorge Lagna, quien además presidió la Audiencia Pública, difundirá las conclusiones obtenidas durante la noche de este martes, donde figurarán, además, los planteos que realizaron cada uno de los oradores.

FM DALE - Dorrego 3645 Venado Tuerto - Santa Fe - 03462 31-5190 - publicidadfmdale@hotmail.com - WhatsApp 3462343436 

Creado por www.pensamosprimero.com