VENADO TUERTO: GRAN RECUPERACIÓN DE LA MUJER QUE ESTUVO 20 AÑOS ENCERRADA EN SU CASA

El pasado 4 de junio, la ciudad no salía de su asombro y estupor tras conocerse la noticia de que una mujer de 42 años había sido rescatada del interior de una vivienda ubicada en calle Dorrego al 2400 (barrio San José Obrero) luego de haber estado encerrada en la misma durante los últimos 20 años. En ese momento, cuando fue hallada, Marisel presentaba un grave cuadro de desnutrición, signos de abandono y una comunicación nula con el resto de las personas.

Afortunadamente, 44 días después, su recuperación dentro del Hospital Alejandro Gutiérrez es favorable, aunque todavía estarían faltando un par de semanas más para su egreso del centro de salud público. Al respecto, el vicedirector del nosocomio, Joaquín Sánchez de Bustamante, dialogó con FM DALE y destacó los avances que ha logrado la mujer, acompañada por sus hermanas, asistentes terapéuticos y profesionales durante este tiempo.

"Se está recuperando favorablemente, y tal como lo habíamos anticipado en su momento, no se trata de una recuperación absoluta de la noche a la mañana, más aun teniendo en cuenta que tiene que volver a adaptarse a la vida social, una vez que se vaya del hospital. Para nosotros, Mari es como una integrante más de la institución, la podemos observar caminado por los pasillos avanzando en su recuperación física, donde se la puede ver con otra contextura y moviéndose, como en su salud mental, comunicándose un poco más cada día, aunque lo haga de manera escueta pero coherente, algo impensado hace algunas semanas", destacó.

"Igualmente, es un proceso al que todavía le falta tiempo. Calculamos que dos o tres semanas más dentro del hospital, y luego se iniciará otro tramo de su recuperación afuera del mismo, para eso tendrá que adaptarse. Nosotros estamos barajando varias posibilidades junto a sus acompañantes y a personal del Municipio", añadió.

A su vez, Sánchez de Bustamante recordó el estado de Marisel cuando ingresó: "Era una situación de retracción total en su forma física donde siempre apuntaba a tener una posición fetal. También lo fue a través de la comunicación e interacción visual y verbal, que por ese entonces era inexistente. Con muestras de desnutrición y abandono en general. Por suerte, hoy la situación es otra", indicó.

Si bien Marisel no ha logrado entablar un “diálogo coherente”, motivado por un grado de retraso madurativo y agravado por los años que estuvo encerrada, ha podido hacerse entender a su manera mejorando en esa faceta día tras días.

"Igualmente, su externación podría llegar a ser la parte más difícil de este tratamiento, ya que se debe articular un equipo que la contenga en todas las situaciones que se le vaya presentando, sabiendo que no vamos a estar encima de ella como lo venimos haciendo hasta ahora en el hospital. No se descarta que ella pueda estar afuera del hospital durante el día -siempre que esté cuidada-, y que vuelva a dormir a la noche, hasta que se logre la externación definitiva”, concluyó Sánchez de Bustamante.

0:00
0:00

FM DALE - Dorrego 3645 Venado Tuerto - Santa Fe - 03462 31-5190 - publicidadfmdale@hotmail.com - WhatsApp 3462343436 

Creado por www.pensamosprimero.com