EL MUNICIPIO LE RESPONDE AL COMISARIO GÓMEZ POR SUS DECLARACIONES ACERCA DE LA POLICÍA COMUNITARIA

Días atrás, luego del acto de entrega de uniformes a los más de 700 efectivos de la Policía de Santa Fe pertenecientes al Departamento General López, el jefe de la Unidad Regional VIII de Policía, Marcelo Gómez, habló en FM DALE 91.1 y cuando fue consultado sobre el desmantelamiento de la Policía Comunitaria, informó que los 31 efectivos que formaban parte de la fuerza habían sido reasignados al Comando Radioléctrico.

La respuesta de Gómez, obedecía a un planteo que se había realizado desde el Municipio, desde donde reclamaban la vuelta de la Comunitaria, especialmente para ubicarla en el barrio Ciudad Nueva, una de las zonas más vulnerables en materia de delitos contra la propiedad. En ese momento, el Jefe policial se mostró sorprendido por el planteo del Ejecutivo local y explicó que “la Municipalidad conocía esta disposición en relación a la Comunitaria”, incluso contó que “el inmueble donde funcionaba la fuerza tuvo que ser desalojado porque el Municipio había dejado de pagar el alquiler”, por lo que se trasladó todo lo que allí estaba al Comando Radioeléctrico.

Además, el funcionario policial utilizó la ocasión para "invitar al intendente a salir de su despacho y observe los patrullajes que se realizan", al mismo tiempo que indicó que "en la calle se encuentran los 20 móviles con los que cuenta Venado”, es decir la totalidad de los vehículos designados para tal finalidad.

Luego de estas declaraciones del Jefe de la Unidad Regional VIII vertidas en la radio, desde el Municipio salieron a responderle al Comisario Gómez e hicieron algunas declaraciones respecto a sus dichos.

"En primer lugar, el comisario Gómez confirma que la Policía Comunitaria fue retirada de la ciudad por decisión del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Por otro lado, no es cierto que la totalidad de los efectivos de la Policía Comunitaria hayan pasado al Comando Radioeléctrico, ya que a muchos de ellos no se los vio más en la ciudad", comienza diciendo el comunicado.

"Respecto a los móviles, no están todos en la calle, como asegura Gómez. La mitad de ellos están estacionados en el Comando Radioeléctrico por falta de personal, aunque se niegue la necesidad de contar con más recursos humanos. Y sí, como se sostiene oficialmente, hay más móviles y personal, la paradoja es que se incrementó claramente la cantidad de delitos", agrega el escrito.

"Tal vez por desconocimiento del territorio, el jefe policial acusa al intendente de que ‘no sale a la calle’, cuando es a la inversa, él es jefe de Unidad y tiene su oficina en Melincué y no se reúne con los vecinos venadenses como si lo hacen el intendente y sus funcionarios. Lo importante es la impronta de proximidad de la Policía Comunitaria, que camina la calle, charla con el vecino y se involucra con las instituciones”, añade la misiva.

Respecto al alquiler de la vivienda que utilizó la Comunitaria en Avenida Casey 565, según el Ejecutivo "desde hace tiempo que no cumplía con sus funciones operativas, disimulando esta falencia con una mera fachada administrativa, por lo cual se decidió que el Municipio recupere su posesión".

"La Municipalidad de Venado Tuerto no escatima en gastos de seguridad, conocido es el aporte en alquileres para edificios de las fuerzas de seguridad federales y provinciales y la inversión directa que realiza en videovigilancia y Guardia Urbana. Los delitos han aumentado y lo más lamentable es que las víctimas son familias humildes que nunca habían sufrido algún tipo de robo", remarca el texto.

"Llama la atención que el comisario (Gómez) utilice su tiempo en la confrontación mediática con esta Intendencia, antes que elaborar estrategias para enfrentar con buenos resultados la dinámica delictiva. Y ante la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial en materia de seguridad, tal su obligación y competencia constitucional, desde el Municipio nos vemos obligados a requerir a Gendarmería Nacional aquello que no puede darnos la fuerza santafesina", admite la nota.

Por último, el informe cierra con una invitación al Comisario Marcelo Gómez para que "trabaje en conjunto con las fuerzas vivas de la ciudad y para que los venadenses recuperemos la seguridad que merecemos".

FM DALE - Dorrego 3645 Venado Tuerto - Santa Fe - 03462 31-5190 - publicidadfmdale@hotmail.com - WhatsApp 3462343436 

Creado por www.pensamosprimero.com