PROYECTO APROBADO: SOLICITAN A LA PROVINCIA UN HANDY ESPECIAL ENCRIPTADO PARA EL SISTEMA DE MONITOREO

El último miércoles, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Bloque del Partido Justicialista en el que solicitan al Ministerio de Seguridad de la Provincia, que encabeza Maximiliano Pullaro, que provea a la Central de Monitoreo de Venado Tuerto con un Handy especial del sistema TETRA. Es un equipo de comunicación encriptado que permite a la Central de Monitoreo poder tener un contacto directo con la Policía. El dispositivo se pidió solamente para la escucha y no será utilizado para modular con los uniformados.

La iniciativa presentada por la bancada que integran Débora Domínguez, Patricio Marenghini y Pedro Bustos "tiene como objetivo fortalecer el trabajo conjunto entre la Policía de Santa Fe y el Municipio en materia de prevención del delito y seguridad".

"Atendiendo a la demanda social por la inseguridad, el Municipio realizó una importante inversión, con fondos propios, que supera los 10 millones de pesos para la creación de un ‘Sistema de Videovigilancia y Centro de Monitoreo’, el cual cuenta con 40 cámaras y 16 operadores en los tres años que lleva desde su implementación", reza el proyecto.

Además, destaca que "actualmente, el sistema de Videovigilancia se encuentra en pleno proceso de ampliación sumando 33 cámaras más para consolidar 73 puestos de visualización de distintas esquinas, plazas, escuelas y espacios públicos de la ciudad".

En ese sentido, los ediles puntualizaron que "el trabajo del Sistema de Videovigilancia y del Centro de Monitoreo no solo se limita a visualizar las imágenes y almacenarlas, sino que se monitorea con el apoyo de las escuchas en las comunicaciones de la Policía de Santa Fe, SIES 107, Bomberos Voluntarios y Dirección de Tránsito. A partir de la puesta en marcha del TETRA por parte de la policía provincial, se perdió la posibilidad del trabajo en conjunto y eficiente con esta dependencia municipal”. Esto ocurre porque los operadores del Centro de Monitoreo no conocen de inmediato las incidencias, ni están en conocimiento de los delitos que se cometen afuera del alcance de las cámaras.

"La experiencia de trabajo vinculado con anterioridad al TETRA fue muy fructífera, más que todo para la fuerza policial, dado que al escuchar los acontecimientos de la operadora del 911, el personal del Comando Radioeléctrico alertaba a los operadores del Centro de Monitoreo y éstos, a su vez, podían ampliar características de los hechos indicando rutas de escape o añadiendo descripciones e informaciones relacionadas con el hecho", argumentan.

"Como legisladores y representantes de los intereses de los venadenses -y también de sus preocupaciones-, no podemos ser indiferentes ante la situación de inseguridad que estamos atravesando. Esta resolución, aunque sea sencilla, conlleva un pedido que consideramos relevante para optimizar el trabajo entre el Municipio y la Policía en los momentos de intervención de los hechos delictivos", fundamentaron los ediles por FM DALE 91.1, a la vez que agregaron que este pedido no cuenta con imposibilidad técnica ni presupuestarias.

Por último, en la iniciativa aprobada, los ediles oficialistas piden que el senador Lisandro Enrico, en su carácter de representante del Departamento General López, pueda intermediar ante el Gobierno provincial y el Ministerio de Seguridad, para concretar esta solicitud. "En febrero de este año le hicimos llegar el pedido al legislador e incluso el tema fue planteado ante las autoridades policiales, pero nunca hubo una respuesta", sentenciaron.

FM DALE - Dorrego 3645 Venado Tuerto - Santa Fe - 03462 31-5190 - publicidadfmdale@hotmail.com - WhatsApp 3462343436 

Creado por www.pensamosprimero.com