ANTE LAS REITERADAS ESTAFAS TELEFÓNICAS, LA POLICÍA REALIZA IMPORTANTES RECOMENDACIONES

Con motivo de las sucesivas denuncias relacionadas con hechos de estafas en distintas ciudades de la provincia, donde malvivientes, mediante el uso de llamadas telefónicas, se comunican con ciudadanos haciéndoles creer que han ganado un importante premio en efectivo, electrodomésticos o un autos 0 km a cambio de una suma de dinero o algún depósito, la Policía de Santa Fe pone en conocimiento de la población una serie de recomendaciones para tener en cuenta y no caer en este ardid.

Respecto al "modus operandis", el usuario -en este caso la víctima- recibe un llamado donde se le informa que su línea telefónica ha sido premiada o que ha ganado un concurso. Enseguida, le solicitan al usuario (víctima) que deposite en una cuenta que los propios delincuentes le brindan, una suma de dinero para cubrir los impuestos u otros costos y así poder entregarle el "premio". Muchas veces, el propio usuario (víctima) es quien proporciona inocentemente sus datos personales creyendo que ha sido efectivamente acreedor del premio. Lamentablemente, con esa información los delincuentes le dan mayor veracidad al llamado.

Si bien los malvivientes llaman a números telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con algún tipo de información previa de la persona que recibe la comunicación. Hoy en día con el avance de la tecnología y el fácil acceso a internet es más sencillo conseguir información personal de la víctima, conocer su nombre y apellido, número telefónico y dirección de su casa, por lo que los delincuentes ya pueden contar con esa información de antemano.

En consecuencia, por los motivos antes mencionados, la Jefatura del Departamento General López, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Jefatura de Policía de la Provincia de Santa Fe, alerta a la población con una serie de recomendaciones en pos de prevenir y evitar futuros delitos.

RECOMENDACIONES
1- Ante una comunicación telefónica de este tipo es fundamental mantener la calma.

2- Se recomienda cortar la comunicación inmediatamente.

3- En ningún momento aportar nombres u otra información del grupo familiar ya que puede ser utilizada por los estafadores.

4- Siempre desconfié en el caso de que le soliciten depósitos de dinero para pagos de impuestos o traslados.

5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente niños, personal doméstico y adultos mayores, para que no aporten datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el 
movimiento del hogar.

6- Frente a un hecho de estas características comunicarse con la Comisaría o dependencia policial más cercana.

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