EL MUNICIPIO ANALIZA ABRIR UNA RESIDENCIA ESTUDIANTIL EN ROSARIO Y PONDRÁ A DISPOSICIÓN UNA FOTOCOPIADORA SOCIAL

El subsecretario de Educación y Cultura municipal, y candidato a concejal, Sebastián Roma, en diálogo con FM DALE 91.1, se refirió a dos proyectos en los que se encuentra trabajando el Municipio de Venado Tuerto: la residencia estudiantil en Rosario y la fotocopiadora social para que los alumnos puedan hacer sus apuntes a un bajo costo. Además, el funcionario hizo hincapié en las becas que forman parte del “Venado Integra” y deslizó la posibilidad de poder contar con una guardería para hijos de estudiantes que asistan al Profesorado Nº 7.

RESIDENCIA ESTUDIANTIL

“Hace un tiempo, nuestra ciudad tuvo una residencia estudiantil en Rosario y que luego, por diferentes razones, se tomó la decisión de darla de baja. Además, con la actual crisis económica que venimos padeciendo desde hace algunos años a esta parte, estamos evaluando diferentes alternativas para que los chicos puedan seguir estudiando. Una de esas posibilidades fue a través del ‘Venado Integra’, y a pesar que la oferta educativa ha crecido mucho en Venado Tuerto, nos siguen faltando carreras que se cursan en Rosario, Río Cuarto, Buenos Aires o Córdoba”, explicó Roma.

Por este motivo, el funcionario señaló: “Muchos padres nos vienen pidiendo alguna manera de poder resolver el tema de los chicos que estudian en Rosario, siendo el alquiler el tema más complicado. Esto no sólo es por la plata, sino también por conseguir las garantías y una serie de requisitos que hay que cumplir para poder alquilar, lo cual se les torna muy complicado”.

Frente a este panorama, desde el Municipio comenzaron a averiguar en algunas inmobiliarias que puedan tener casas grandes para alquilar en Rosario y así solucionarles el tema del alojamiento. “En principio, nosotros pensamos que fueran a vivir entre 5 y 6 chicos. La idea es que la residencia esté coordinada por personal mayor de edad, ya sean estudiantes avanzados o incluso algunos que se hayan recibido, siempre y cuando sean de Venado”, manifestó.

Cabe señalar que en el caso de que la iniciativa se concrete, el único costo que deberían pagar los estudiantes son los servicios, los cuales se dividirán entre los que vivan en la residencia. El Municipio, por su parte, se haría cargo del alquiler del inmueble y de toda la papelería correspondiente. Para definir quiénes van a ir a vivir a la propiedad, se decidirá en base a un sorteo.

“A su vez, quienes se hayan beneficiado con la residencia estudiantil y finalizaron su carrera, como contraprestación queremos que asuman el compromiso de venir a trabajar a Venado una vez que finalizan sus estudios y que incluso puedan hacerlo en el sector público. Obviamente, con una remuneración”, aseguró Roma.

FOTOCOPIADORA SOCIAL

Por otra parte, Roma anticipó que desde su área se encuentran trabajando en la implementación de una fotocopiadora social que pueda hacer copias gratuitas o a bajo costo, dependiendo de la cantidad.

“En charlas con los alumnos, nos han contado que tienen mucho gasto de fotocopias. Nuestra idea es gestionar una fotocopiadora para que las impresiones pueden ser gratuitas o a un precio más accesible”, contó el candidato a concejal.

“Es una idea que intenta paliar el alto costo que los alumnos invierten en ese material. Y ni hablar si tienen que ir a comprar los libros. Éste es otro punto que formará parte del ‘Venado Integra’. A su vez, son ideas del intendente José Freyre que nos llevan a pensar a todo el equipo, en cómo resolver este tipo de situaciones”, añadió Roma.

Para tal fin, el Municipio alquilaría una serie de fotocopiadoras que se instalarían en la sede del Gobierno Abierto (9 de Julio 969).

VENADO INTEGRA

También, Roma ponderó y destacó la implementación del ‘Venado Integra’: “Es un programa que presentamos ante el Concejo Municipal hace un año y medio aproximadamente, y que fue aprobado. La idea fue justamente esa, la de integrar a quienes quieren estudiar nivel superior en la ciudad, puedan hacerlo a través de una ayuda económica para cubrir sus gastos de material educativo (apuntes, fotocopias, insumos) o para que puedan cubrir parte de la cuota”.

Al respecto, elogió: “La verdad ha sido exitosísimo, pasamos de tener 220 becados (en 2018) a más 600 actualmente, con una inversión mensual superior a los 600 mil pesos. Hay que recordar que en el caso de las becas ‘no aranceladas’ los estudiantes cobran un monto fijo mensual que invierten en materiales o insumos. Por otro lado, tenemos becas para quienes que pagan una cuota, donde el dinero que le facilitamos es el equivalente al 40 por ciento del costo mensual de esa carrera”.

Cabe recordar que enmarcado dentro del Programa ‘Venado Integra’, el Municipio de nuestra ciudad dispone, además, del boleto estudiantil gratuito.

Por último, desde la subsecretaría de Educación y Cultura se está trabajando en un nuevo proyecto: instalar una sala de cuidados infantiles (guardería) en el Profesorado Nº 7, destinado para alumnos y alumnas que por distintas razones no pueden dejar a sus hijos en casa y así puedan asistir a clases con ellos.

“La idea es poder repetirlo en otras instituciones. Se trata de una demanda que tenemos desde hace tiempo y que podríamos resolver con las maestras que trabajan en los Jardines Municipales", concluyó.

FM DALE - Dorrego 3645 Venado Tuerto - Santa Fe - 03462 31-5190 - publicidadfmdale@hotmail.com - WhatsApp 3462343436 

Creado por www.pensamosprimero.com